Loles León
Loles León

LORQUIANOS


 

Lorquianos es un maravilloso recital donde por primera vez se escuchan las dieciséis canciones que Federico García Lorca recogió por toda la geografía española en sus viajes con el grupo de teatro La Barraca. Hasta el día de hoy se conocían trece canciones, en este programa se incluye la recuperada “Canción de Otoño en Castilla” descubierta en Burgos. La atmósfera creada por estas canciones se vuelve mágica con el aporte de los poemas más famosos del Romancero Gitano recitados por Loles León; su amor por Federico y su obra hacen que este espectáculo sea diferente e irrepetible.

 

LOLES LEÓN - Intérprete

 

1547024334-65564.jpg

Actriz de cine, televisión, teatro, radio, y “chica Almodóvar”. En plena movida madrileña conoce a Pedro Almodóvar, que le ofrece sendos papeles en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1987) y ¡Átame! (1989).

Posteriormente trabaja con Vicente Aranda en papeles de reparto en El amante bilingüe (1993) y Libertarias (1996). En 1997 actúa como protagonista en la película Amor de hombre y en 1998 rueda La niña de tus ojos.

Candidata al Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto en tres ocasiones. En 2003 empezó a trabajar en la exitosa Aquí no hay quien viva, y en 2004 protagonizó el primer cortometraje de Julián Quintanilla, Implicación, lo que le valió el premio de interpretación de Girona.

En 2011 volvió al teatro con Bibiana Fernández en la obra La gran depresión, escrita y dirigida por Dunia Ayaso y Félix Sabroso. Ese mismo año anuncia su participación en Águila Roja, serie de TVE ambientada en el siglo XVII que recupera el género de aventuras.

En los años 2005, 2007 y 2011 ha sido la encargada de presentar la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. En 2015 trabaja en la serie de Telecinco La que se avecina, interpretando a Menchu, como personaje principal.

Entre sus últimos trabajos destaca la película La Reina de España. Ha sido protagonista del cortometraje El Mundo Entero, rodado en Badajoz, Extremadura, premiado en multitud de festivales por su interpretación.

A mediados de junio de 2016 se confirma a la artista como nueva concursante de la primera edición del talent show culinario de Televisión Española, Celebrity MasterChef.

 

 

1520529009-15643.jpgLUIS SANTANA - Barítono

 

Este barítono Zamorano comienza sus estudios musicales a los cinco años, estudia con grandísimos maestros de la talla de Juana Peñalver, Consuelo Barrio, María Teresa Manzano, Miguel Zanetti, y en la actualidad lo hace con el eminente tenor español Pedro Lavirgen y con Teresa Berganza.


Ha actuado en los teatros y salas de concierto más importantes de nuestro país: Gran Teatro del Liceo, Auditorio Nacional de Música, Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza, Maestranza de Sevilla, Principal de Alicante, Cervantes de Málaga, Miguel Delibes y Teatro Calderón de Valladolid, Romea de Murcia, Auditorio de León, Fundación Príncipe de Asturias, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Vigo, Santiago de Compostela, La Coruña, Gran Teatro de Córdoba, Gran Teatro de Huelva, Falla de Cádiz, Batel de Cartagena, Principal de Vitoria, Victoria Eugenia de San Sebastián, Palacio de Congresos de Granada, Mérida, Circo de Albacete, Auditorio de Cuenca, San Lorenzo del Escorial, Maestro Padilla de Almería, etc...


Ciudades como Roma, París, Milán, Nápoles, Budapest, Toulon, Bucarest, Donetks, Iasi, Brasov, Lviv, Rousse, Riga, Oporto, Lisboa, Viena, Eisenach...


Le han dirigido batutas de la talla de García, Roa, Frizzi, Osa, Wilson, Alapont, Lencko, Vasilencko, Diadura, Monsalve, Abelló, Sainz Alfaro, Ortega, Popa, Mesa, Todorov, y un largo etc....


Conciertos memorables en la basílica del Pilar de Zaragoza ante sus majestades los reyes de España, Novena sinfonía de Beethoven en el Auditorio nacional de Música junto al legendario Orfeón Donostiarra con la presencia de su majestad la reina, réquiem de Mozart en la Catedral de Sevilla, réquiem de Brahms en la Catedral vieja de Salamanca, Homenaje a Victoria de Los Ángeles en la iglesia dónde fue bautizada, Homenaje a Teresa Berganza y a Antón García Abril. Homenaje en el Auditorio de Lleida a Ainhoa Arteta. Gira de conciertos con la gran Nati Mistral, y el desaparecido Paco Valladares sobre la poesía española. Inauguración del festival Otoño musical Soriano bajo la batuta de Odón Alonso. Festival de Robles de Laciana junto a Rosa Torres-Pardo, Festival Internacional de Úbeda, Catedral de Santiago de Compostela, etc...


Especialista en repertorio Rossiniano y en la canción de Cámara española. Uno de sus últimos conciertos ha tenido lugar en Valdedios del estreno para barítono y piano de las canciones asturianas de Antón García Abril, con la presencia del compositor. Recientemente ha grabado el disco Así Canta Castilla, para el sello discográ co Emec discos donde se han seleccionado obras castellanas de compositores de la talla de Antonio José, Guridi, Halffter, Gombau, Arabaolaza y el estreno del ciclo “siete canciones Zamoranas” del compositor Miguel Manzano.


Ha tenido la satisfacción de actuar en las diecisiete Fundaciones de Santa Teresa de Jesús y los lugares representativos por dónde anduvo la santa castellana junto a Paloma Gómez Borrero y Antonio López Serrano.


Trabaja con la soprano española Cecilia Lavilla Berganza con la que ha actuado en gran parte de la geografía española.

 

 

ANTONIO LÓPEZ SERRANO - Piano1520529041-87394.jpg

 

Natural de Priego de Córdoba, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con Carmen Flores, finalizándolos en el año 1978 con las máximas calificaciones y el premio extraordinario fin de carrera. Recibe clases de maestros como Dimitri Bashkirov, Christopher Elton, María Curcio, Rafael Quero y Rafael Orozco

 

Ha sido galardonado en certámenes tan importantes como el concurso “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada, premio “Tesorillo 1997”, Académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

 

Especializado en el repertorio vocal ha acompañado a grandes cantantes de la lírica, desarrollando una actividad concertística que le ha llevado a realizar actuaciones en importantes auditorios de Europa, América y Extremo Oriente, así como en toda la geografía española. Realiza grabaciones para emisiones de Radio y Televisión en Canadá, Venezuela, China, Polonia, Italia, Turquía, Argelia, Chipre, Siria, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Honduras y España (T.V.E., Canal Sur y Radio Nacional), así como varias grabaciones discográficas.

 

 

PROGRAMA LORQUIANOS


 

Federico Gracía Lorca (1898-1936)

• Granada, calle de Elvira (recitado)

Miguel Ortega (1965)

• Cordoba, lejana y Sola

• Preciosa y el aire (recitado)

Jesús García Leoz (1904-1953)

• Por el aire van

• De Cádiz a Gibraltar

• A la flor a la pitiflor

• La casada infiel (recitado)

David Rivas (1980)

• Aquel rubio de Albacete

Canciones populares de Federico

• La tarara

• Romance de la luna, luna (recitado)

• Los cuatro muleros

• Las morillas de Jaén

• Romance Sonámbulo (recitado)

• Las tres hojas

• Zorongo

• La monja Gitana (recitado)

• Café de Chinitas

• Sevillanas del siglo XVIII

• Prendimiento de Antoñito El Camborio (recitado)

• Canción de otoño en Castilla

• Nana de Manuel de Falla (1876-1946)

• Muerte de Antoñito el Camborio (recitado)

• Nana de Sevilla

• Los Reyes de la baraja

• Los mozos de Monleon (recitado y cantado)

• Réquiem por Federico (Rafael de León 1908-1982 recitado)

• La gitanilla

• Soneto (recitado)

• Anda jaleo

 

 

Recorte de prensa

 

 

El Teatro Zorrilla enmudece ante el tributo poético a Federico García Lorca, un espectáculo de música y poesía diferente.

 

Esta mezcla lorquiana de amor al poeta granadino ha propiciado una atmósfera mágica, única e irrepetible al público del teatro Zorrilla, todo ello gracias a la reconocida actriz Loles León junto al gran barítono Luis Santana y al pianista Antonio López Serrano, un recorrido poético y musical  de la obra del genial poeta granadino: Anda Jaleo, La Tarara, A la flor a la pitiflor, El café de Chinitas, Los cuatro muleros, Zorongo… 

 

Un espectáculo íntimo, un maravilloso recital donde por primera vez se escuchan las dieciséis canciones que Federico García Lorca recogió por toda la geografía española en sus viajes con el grupo de teatro La Barraca. Hasta el día de hoy se conocían trece canciones, en este espectáculo se ha incluido la recuperada “Canción de Otoño en Castilla” descubierta en Burgos. La atmósfera creada por estas canciones se vuelve mágica con el aporte de los poemas más famosos del Romancero Gitano recitados por Loles León, hemos comprobado como la actriz declama de una manera excepcional estos poemas. Recitar los textos del de Granada y cantar un poquito, denota  su amor por Federico y su obra, y han hecho que este espectáculo haya sido diferente e irrepetible.

 

La admiración de Luis Santana hacia la figura de Lorca se ha plasmado ya con anterioridad con el espectáculo que mantiene por distintos teatros de España con el hispanista Ian Gibson, centrado en la biografía del autor. En este caso el barítono zamorano y la conocida actriz ahondaron en su poesía y en las eternas canciones. Pudimos disfrutar de cuatro canciones maravillosamente cantadas sobre textos de Lorca con músicas compuestas, entre otros por David Rivas.

 

Estos tres artistas nos han demostrado que es un trabajo hecho con mucho respeto y corazón. La poesía, el bellísimo canto y el piano dan otra dimensión al espectador. Oír cantar a los dos la típica y más conocida de Lorca; Anda jaleo, pone los pelos de punta, y que todo empezara con el poema Granada, calle de Elvira,  realmente muy bonito.

 

22/01/19

Luisa Valares

Revista Atticus

 


creado en Bluekea