Recital a la luz de las velas

Recital de ópera y zarzuela a la luz de las velas

Montserrat Martí, hija de la legendaria soprano Montserrat Caballé, presenta su recital de ópera y zarzuela a la luz de las velas junto al barítono zamorano Luis Santana acompañados por el pianista Víctor Carbajo. El programa escogido es una sucesión de fragmentos de ópera y zarzuela de varios compositores; tres de ellos extraídos de La Traviata, de Verdi y obras de Donizetti, Rossini, Mozart, Obradors, Falla, Penella, Giménez, Serrano y Torroba.

MONTSERRAT MARTÍ - Soprano

Realizó su debut operístico en la Staatsoper de Hamburgo como Zerlina en Don Giovanni: “Cantó una Zerlina deliciosa” (Die Welt). “Fue una Zerlina con una voz de soprano pura y sólida” (Hamburger Anzeigen und Nachrichten).. “La principal atracción de la noche fue el debut de Montserrat Martí: una Zerlina impresionante. Una joven soprano con una voz bien proyectada y una sólida técnica” (Das Opernglas).

Desde entonces, ha regresado a Hamburgo para otra serie de representaciones de Don Giovanni. Debutó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, como Liu en Turandot, re ejado en la prensa como “el nacimiento de una estrella” (La Vanguardia – 29 de Octubre de 1999) y “el nacimiento de una nueva diva” (ABC – 28 de Octubre de 1999).

Alumna de ballet de Maya Plisetskaya, decidió alternar esta actividad con los estudios de música y canto, participando en conciertos bené cos como el Concierto de Solidaridad para Ruanda en la Catedral de Palma de Mallorca, en presencia de S.M. La Reina Sofía, en el Festival de Hampton Court en un concierto a bene cio de la Royal Collection Trust en presencia de su Patrón, el Príncipe de Gales, y para la Fundación Olga Havel, en favor de los niños descapacitados en Praga. Ha cantado en la Gran Sala de Actos de la UNESCO de París, bajo la dirección de Zubin Mehta.

Montserrat Martí ha cantado diversos conciertos y recitales en Europa, entre ellos en la Deutsche Oper de Berlín, Alte Oper de Frankfurt, Musikhalle de Hamburg, Musikverein de Viena, Salle Gaveau de Paris, Festival Internacional de Música Castell de Peralada y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Teatro Bolshoi de Moscú y Teatro Maryinsky (Kirov) de San Petersburgo. Así mismo ha cantado el Requiem de Mozart, bajo la dirección de Sir Neville Marriner y también ha grabado y ha cantado en concierto con Vangelis en el repertorio cross-over. En las ultimas temporadas ha representado La Clemenza di Tito en el Gran Teatro del Liceo y en el Palau de la Música de Valencia, La Vièrge de Massenet en el Théâtre Impérial de Compiègne, Zerlina en Don Giovanni en la Ópera de Palm Beach y Orfeo y Euridice en Barcelona. en el Gran Teatro del Liceo, Despina de Così fan tutte y Edgar de Puccini (rol de Fidelia) en el Festival Euro Mediterraneo de Roma, el rol de Octavie en Cléopâtre de Massenet en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, así como en Teatro Real de Madrid y diversos conciertos en el Konzerthaus de Viena y Philharmonie de Colonia, entre otros. 

LUIS SANTANA - Barítono

Este barítono Zamorano comienza sus estudios musicales a los cinco años, estudia con grandísimos maestros de la talla de Juana Peñalver, Consuelo Barrio, María Teresa Manzano, Miguel Zanetti, y en la actualidad lo hace con el eminente tenor español Pedro Lavirgen y con Teresa Berganza.

Ha actuado en los teatros y salas de concierto más importantes de nuestro país: Gran Teatro del Liceo, Auditorio Nacional de Música, Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza, Maestranza de Sevilla, Principal de Alicante, Cervantes de Málaga, Miguel Delibes y Teatro Calderón de Valladolid, Romea de Murcia, Auditorio de León, Fundación Príncipe de Asturias, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Vigo, Santiago de Compostela, La Coruña, Gran Teatro de Córdoba, Gran Teatro de Huelva, Falla de Cádiz, Batel de Cartagena, Principal de Vitoria, Victoria Eugenia de San Sebastián, Palacio de Congresos de Granada, Mérida, Circo de Albacete, Auditorio de Cuenca, San Lorenzo del Escorial, Maestro Padilla de Almería, etc...

Ciudades como Roma, París, Milán, Nápoles, Budapest, Toulon, Bucarest, Donetks, Lasi, Brasov, Lviv, Rousse, Riga, Oporto, Lisboa, Viena, Eisenach...

Le han dirigido batutas de la talla de García, Roa, Frizzi, Osa, Wilson, Alapont, Lencko, Vasilencko, Diadura, Monsalve, Abelló, Sainz Alfaro, Ortega, Popa, Mesa, Todorov, y un largo etc....

Conciertos memorables en la basílica del Pilar de Zaragoza ante sus majestades los reyes de España, Novena sinfonía de Beethoven en el Auditorio nacional de Música junto al legendario Orfeón Donostiarra con la presencia de su majestad la reina, réquiem de Mozart en la Catedral de Sevilla, réquiem de Brahms en la Catedral vieja de Salamanca, Homenaje a Victoria de Los Ángeles en la iglesia dónde fue bautizada, Homenaje a Teresa Berganza y a Antón García Abril. Homenaje en el Auditorio de Lleida a Ainhoa Arteta. Gira de conciertos con la gran Nati Mistral, y el desaparecido Paco Valladares sobre la poesía española. Inauguración del festival Otoño musical Soriano bajo la batuta de Odón Alonso. Festival de Robles de Laciana junto a Rosa Torres-Pardo, Festival Internacional de Úbeda, Catedral de Santiago de Compostela, etc...

Trabaja con la soprano española Cecilia Lavilla Berganza con la que ha actuado en gran parte de la geografía española.

La calidad artística de la soprano Montserrat Martí Caballé es irreprochable. La cantante impresionó mostrando todos los detalles y sabores que deberían caracterizar a una cantante dispuesta a interpretar un repertorio tan exigente como el de este concierto. Dotada de una voz clara y brillante, con una precisión y limpieza de entonación perfecta, despertó una honesta admiración. Su timbre de enfoque en los momentos líricos (“Vissi D’arte”, de Tosca, y “O mio babbino caro”, de Gianni Schicchi) provocó la piel de la gallina. Con la voz bien cultivada y proyectada, M. Martí dejó la sensación de frescura y sencillez en la línea del canto de su soprano sumamente agradable y limpio, también en las partes de zarzuelas (“La Tarántula” y “Canción del olvido”).
No menos atractiva fue la contribución artística del barítono Luis Santana, quien demostró plenamente sus valores como vocalista, con una voz de mucho dinamismo y colorido. En los registros altos (“Di Provenza”, de La Traviata, y “Canción del Toreador”, de Carmen), se pudo percibir la característica sonora más cercana a la calidad tímbrica de un tenor. La voz de Santana tiene un cálido timbre de gran cuerpo, al que el cantante agrega una dosis precisa del patetismo y emoción. En los dúos con M. Marti (“La ci darem la mano”, de Don Giovanni, “Brindisi Libiamo”, de La Traviata, y “Habanera”, de Don Gil Alcalá), Santana mostró una flexibilidad impresionante y un dinamismo adecuado.
La JOST, bajo batuta del maestro Arronis, impresionó con muy buena atención de los jóvenes músicos durante difícil arte de acompañar a los cantantes. Los jóvenes lucieron también en actuaciones orquestales, como por ejemplo en el “Intermezzo” de la Cavalleria Rusticana de Mascagni, donde las cuerdas de la orquesta mantuvieron delicadeza y sutileza, transmitiendo una sensación de anhelo sin sentimentalismo. Los fragmentos de las zarzuelas ”El Bateo” y “Los Leandras” fueron como interludios peculiares con un carácter alegre y llenos de temperamento, típico para la zarzuela. Exitosas interpretaciones de los solistas y la orquesta provocaron una recepción inusualmente cordial por parte de la audiencia, la que obligó a los artistas a brindar dos bises: dúo de la “Verbena de la Paloma” y “Brindis Libiamo”.
Teatro Municipal de torrevieja
El patio claustral del seminario San Atilano ha acogido esta noche la séptima edición de la Noche de las Velas con una gala lírica de ópera y zarzuela envuelta en un ambiente mágico e íntimo que ha vuelto a deslumbrar al público asistente.

Una gala muy especial con la soprano Monserrat Martí Caballé, hija de Monserrat Caballé, junto con la mezzo soprano Beatriz Gimeno, el increíble barítono Luis Santana y el no menos espectacular Antonio López al piano, estos dos últimos de nuevo presentes en esta espectacular noche.

Tras la incertidumbre de la edición anterior en la que la lluvia casi empaña la noche, esta vez ha sido todo muy diferente. Una cálida noche que ha acompañado a estas singulares voces que han podido deslumbrar en todo su esplendor.

Los espectadores han quedado maravillados con la puesta en escena y han roto a aplaudir al finalizar cada pieza para delicia y orgullo de los intérpretes.

El claustro del seminario ha estado abarrotado, con público en balcones e incluso se han generado largas colas para poder disfrutar de la velada.

NOCHE DE LAS VELAS - ZAMORA
Velada mágica de Montserrat Martí, Luis Santana y Antonio López en el Teatro Municipal de Tomelloso.
El Teatro Municipal de Tomelloso vivió ayer noche, sin duda, una velada mágica. Fue con el último concierto del año en el que la Asociación Promúsica Guillermo González celebraba su 20 Aniversario. Montserrat Martí, Luis Santana y Antonio López ofrecieron un recital de ópera y zarzuela (magnífico, brillante, divertido) que, a pesar del fútbol, consiguió llenar la platea del coliseo tomellosero y hacer que el respetable disfrutase de una soberbia noche de música.
Miguel Huertas, en la presentación anticipó un recital formidable (y no se quedó para nada corto) de una catalana, un castellano y un andaluz en La Mancha. La música, ya se sabe, no entiende de fanatismos. Los intérpretes estuvieron a gusto y eso se notó y además fueron capaces de trasmitirlo al público (¿Quién dijo que el de Tomelloso es frío?). Con complicidad y compenetración cantaron, rieron y hasta bailaron. Hasta cuatro bises, nada menos, ofrecieron a un teatro entregado que aplaudió a rabiar.
La noche empezó bien, con “L’amor mio”, una canción de Donizetti con la aterciopelada voz de Montserrat Martí. La soprano continuó con el “Bolero” de Rossini para dar paso al barítono. Santana cantó dos piezas de Rossini, “Quia voce, quia note” y la “Fioraia Fiorentina”. Y llegó el primer dúo de la noche, “La ci darem la mano”, del “Don Giovanni” de Mozart, y resultó soberbio.
Tras los aplausos vino el primer cambio de programa. Martí Caballé cantó la conocida aria “O mio babbino” caro de “Gianni Schicchi”, de Puccini. La cantante nos elevó a lugares donde solo la música puede hacerlo y, claro, levantó aplausos y bravos del respetable. Luis Santana dedicó la siguiente pieza, “Di Provenza il mar, il suol” de “La Traviata” a la esposa de su maestro, Pedro Lavirgen, “que está muy malita”. El barítono nos dejó boquiabiertos con su registro. Otra pieza de “La Traviata”, el dúo de Violeta y Germón puso, entre los aplausos del público, fin a la primera parte.
Teatro Municipal de Tomelloso

ROGRAMA RECITAL ÓPERA Y ZARZUELA

Gaetano Donizetti (1797-1848) 

- L’amor mío

Gioachino Rossini (1792-1868)

- Bolero

- Quaivoce, quia n-ote

- La fioraia fiorentina

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

- La ci darem la mano (Don Giovanni)

Giuseppe Verdi (1813-1901)

- Sempre libera (La Traviata)

- Di provenza il mar ilsuol (La Traviata)

- Dúo Violetta - Germont (La Traviata)

Breve descanso de diez minutos

Fernando Obradors (1897-1945)

- Del cabello más sutil - En el pinar

Manuel de Falla (1876-1946)

- Nana - Polo

Manuel Penella (1880-1939 )

- Todas las mañanicas (Don Gil de Alcalá)

Gerónimo Giménez (1852-1923)

- Me llaman la primorosa (El Barbero de Sevilla)

José Serrano (1873-1941)

- Canción Hungara (Alma de Dios)

Federico Moreno Torroba (1891-1982)

- En mi tierra Extremeña (Luisa Fernanda)

creado en Bluekea