Por primera vez en la historia de la música se rinde un homenaje lleno de cariño, respeto y admiración a dos de las más grandes voces líricas de todos los tiempos. Una italiana y una española unidas por un cordón umbilical: el canto. Sus voces resonaron en los mejores teatros del mundo, desde Sydney hasta Roma, desde París hasta Nueva York. Hoy la segunda generación se reúne para recordar a sus antepasados, así Montserrat Martí Caballé le cantará a su madre y Simona Todaro Pavarotti le cantará a su tío. Simona y Montserrat, Montserrat y Luciano.
Dos voces privilegiadas rinden homenaje a dos de las máximas figuras del bel canto. En su memoria nos presenta este maravilloso recital junto al barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo en un programa donde interpretarán fragmentos de conocidas óperas, zarzuelas y canciones napolitanas en una gran noche donde nos emocionarán con piezas emblemáticas como Caruso, O Sole Mio, El Barbero de Sevilla, Nessum Dorma, Ave María, La Donna e Mobile y muchas más.
SIMONA TODARO PAVAROTTI - Soprano
Nacida en Genoa (Italia), la soprano Simona Todaro Pavarotti ha estudiado canto lirico en Milan con la soprano Elvina Ramella.
Ha ganado numerosos premios en varios concursos internacionales como el prestigioso ”Giuseppe Verdi di Parma” y el ”A. Belli” organizado por el “Teatro Lirico Sperimentale di Spoleto” (debutando en el papel de Sofia nel Werther de Massenet en el Teatro Verdi de Terni y en lo de Zerlina’s en el Don Giovanni en Spoleto).
Ha sido ganadora del concurso “Il Cantante Attore” patrocinado por la “Fundación William Waltom”. Ha sido finalista con mención especial en el Concurso Internacional “Iris Adami Corradetti” en Padua. Sucesivamente ha sido premiada en el concurso “E. Caruso” de Milan.
Ha cantado en el Teatro dell’Opera de Roma en “Prove d’un Opera Seria” de F. Gnecco, en Spoleto en “Las Bodas de Fígaro”(Susanna), “Dido y Eneas” de Purcell (Belinda), en el Teatro S. Carlo de Napoli en “La Bohème” de Puccini (Mimì), en el Teatro Massimo de Palermo en “Midsummer Night's Dream” bajo la dirección del Maestro Bruno Campanella, en los teatros de Trento y Rovigo en el “Così fan tutte” de Mozart (Fiordiligi).
En el ámbito operístico ha cantado el papel de Mimí en la Bohème en la ciudad de Fano bajo la dirección de Luciano Pavarotti. Esa misma producción ha sido traslada también en Agrigento en El Valle de los Templos.
Se destaca el prestigioso debut en el Festival de Glyndebourne con el papel de Mimi en la Bohème (al cual siguieron 16 réplicas en el Reino Unido). Esa misma opera ha luego sido representada con éxito en el Teatro Pergolesi de Jesi y en el Teatro Social de Mantua.
Después una pausa debida a motivos personales ha vuelto al canto perfeccionándose con la mezzosoprano Laura Giuseppina Bulian.
Recientemente ha cantado para la Fundacion Luciano Pavarotti en Moscú, San Petersburgo, Lucerna, Belgrado, Manfredonia, Cremona, en el Auditorium de Santa Cecilia en Roma y en concierto en Modena junta a Andrea Bocelli.
Muy apreciada en Japón ha actuado hasta junio 2016 en el teatro Minatomirai de Yokohama y participando también en numerosos programas televisivos japoneses.
Sigue dando recitales en Italia y España y al principio del 2023 tendrá gira por 10 naciones de la América Latina.
MONTSERRAT MARTÍ CABALLÉ - Soprano
Realizó su debut operístico en la Staatsoper de Hamburgo como Zerlina en Don Giovanni: “Cantó una Zerlina deliciosa” (Die Welt). “Fue una Zerlina con una voz de soprano pura y sólida” (Hamburger Anzeigen und Nachrichten).. “La principal atracción de la noche fue el debut de Montserrat Martí: una Zerlina impresionante. Una joven soprano con una voz bien proyectada y una sólida técnica” (Das Opernglas).
Desde entonces, ha regresado a Hamburgo para otra serie de representaciones de Don Giovanni. Debutó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, como Liu en Turandot, re ejado en la prensa como “el nacimiento de una estrella” (La Vanguardia – 29 de Octubre de 1999) y “el nacimiento de una nueva diva” (ABC – 28 de Octubre de 1999). Alumna de ballet de Maya Plisetskaya, decidió alternar esta actividad con los estudios de música y canto, participando en conciertos bené cos como el Concierto de Solidaridad para Ruanda en la Catedral de Palma de Mallorca, en presencia de S.M. La Reina Sofía, en el Festival de Hampton Court en un concierto a bene cio de la Royal Collection Trust en presencia de su Patrón, el Príncipe de Gales, y para la Fundación Olga Havel, en favor de los niños descapacitados en Praga.
Ha cantado en la Gran Sala de Actos de la UNESCO de París, bajo la dirección de Zubin Mehta. Montserrat Martí ha cantado diversos conciertos y recitales en Europa, entre ellos en la Deutsche Oper de Berlín, Alte Oper de Frankfurt, Musikhalle de Hamburg, Musikverein de Viena, Salle Gaveau de Paris, Festival Internacional de Música Castell de Peralada y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Teatro Bolshoi de Moscú y Teatro Maryinsky (Kirov) de San Petersburgo. Así mismo ha cantado el Requiem de Mozart, bajo la dirección de Sir Neville Marriner y también ha grabado y ha cantado en concierto con Vangelis en el repertorio cross-over.
En las ultimas temporadas ha representado La Clemenza di Tito en el Gran Teatro del Liceo y en el Palau de la Música de Valencia, La Vièrge de Massenet en el Théâtre Impérial de Compiègne, Zerlina en Don Giovanni en la Ópera de Palm Beach y Orfeo y Euridice en Barcelona. en el Gran Teatro del Liceo, Despina de Così fan tutte y Edgar de Puccini (rol de Fidelia) en el Festival Euro Mediterraneo de Roma, el rol de Octavie en Cléopâtre de Massenet en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, así como en Teatro Real de Madrid y diversos conciertos en el Konzerthaus de Viena y Philharmonie de Colonia, entre otros.
LUIS SANTANA - Barítono
Este barítono Zamorano comienza sus estudios musicales a los cinco años, estudia con grandísimos maestros de la talla de Juana Peñalver, Consuelo Barrio, María Teresa Manzano, Miguel Zanetti, y en la actualidad lo hace con el eminente tenor español Pedro Lavirgen y con Teresa Berganza.
Ha actuado en los teatros y salas de concierto más importantes de nuestro país: Gran Teatro del Liceo, Auditorio Nacional de Música, Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza, Maestranza de Sevilla, Principal de Alicante, Cervantes de Málaga, Miguel Delibes y Teatro Calderón de Valladolid, Romea de Murcia, Auditorio de León, Fundación Príncipe de Asturias, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Vigo, Santiago de Compostela, La Coruña, Gran Teatro de Córdoba, Gran Teatro de Huelva, Falla de Cádiz, Batel de Cartagena, Principal de Vitoria, Victoria Eugenia de San Sebastián, Palacio de Congresos de Granada, Mérida, Circo de Albacete, Auditorio de Cuenca, San Lorenzo del Escorial, Maestro Padilla de Almería, etc...
Ciudades como Roma, París, Milán, Nápoles, Budapest, Toulon, Bucarest, Donetks, Lasi, Brasov, Lviv, Rousse, Riga, Oporto, Lisboa, Viena, Eisenach...
Le han dirigido batutas de la talla de García, Roa, Frizzi, Osa, Wilson, Alapont, Lencko, Vasilencko, Diadura, Monsalve, Abelló, Sainz Alfaro, Ortega, Popa, Mesa, Todorov, y un largo etc....
Conciertos memorables en la basílica del Pilar de Zaragoza ante sus majestades los reyes de España, Novena sinfonía de Beethoven en el Auditorio nacional de Música junto al legendario Orfeón Donostiarra con la presencia de su majestad la reina, réquiem de Mozart en la Catedral de Sevilla, réquiem de Brahms en la Catedral vieja de Salamanca, Homenaje a Victoria de Los Ángeles en la iglesia dónde fue bautizada, Homenaje a Teresa Berganza y a Antón García Abril. Homenaje en el Auditorio de Lleida a Ainhoa Arteta. Gira de conciertos con la gran Nati Mistral, y el desaparecido Paco Valladares sobre la poesía española. Inauguración del festival Otoño musical Soriano bajo la batuta de Odón Alonso. Festival de Robles de Laciana junto a Rosa Torres-Pardo, Festival Internacional de Úbeda, Catedral de Santiago de Compostela, etc...