Emilio Gutiérrez Caba - Miguel Hernández

Dejadme la esperanza - Homenaje a Miguel Hernández

Miguel Hernández es un poeta para espíritus jóvenes y combatientes: un poeta para apasionados del amor, para emprendedores del trabajo, de la justicia y de la solidaridad, para idealistas que luchan por hacer, de las utopías de ayer, los derechos de hoy. Un poeta ameno y de nuestros tiempos. Un poeta que alumbra y mueve conciencias con el don y el látigo de su palabra. ¡Quien lo probó lo sabe! Hernández convierte la palabra ética en palabra poética, incorruptible.

Para quienes claman que no les gusta la poesía, Miguel Hernández surge como toda una provocación. Sigue siendo Hernández un poeta necesario, que se magnifica cuando es declamado y cantado en público.

Emilio Gutiérrez Caba y Luis Santana ponen voz a este sentido homenaje acompañados al piano por el maestro Víctor Carbajo, con composiciones y arreglos a medida para este recital. La selección de textos e imágenes que se proyectan durante  han sido cuidadosamente elegidas por Jesucristo Riquelme, sin duda el biógrafo más relevante de la vida y obra del autor. 

Vamos a conocer al Miguel Hernández de todos los espectros y de todos los registros: un vate entre pastores o dioses, un poeta cruzado por el rayo amoroso que no cesa, un bardo que lucha contra la adversidad cual viento del pueblo y un literato que elige escribir «sólo por amor» cuando el hombre acecha o cuando la ausencia se hace presente. 

EMILIO GUTIÉRREZ CABA - Intérprete

Actor consagrado en cine, teatro y televisión, procede de una de las sagas familiares más reconocidos dentro del ámbito de la interpretación. Nació durante una gira teatral; toda su familia se ha dedicado siempre al teatro y al cine, por lo que su infancia y adolescencia transcurrieron en un ambiente que determinó su vocación artística.

Cuenta con una trayectoria artística de medio siglo entre sus trabajos sobre el escenario y ante los focos de las cámaras de la pequeña y la gran pantalla. Su carrera como actor profesional comienza en 1962, cuando realiza su primera gira con la compañía de la actriz Lilí Murati, hasta que en 1968 formara la suya propia junto a María José Goyanes.

Desde 1963 compagina su labor en el teatro con trabajos reconocidos dentro del mundo del celuloide, donde suma ya más de 80 títulos entre los que destacan “La Comunidad”, de Álex de la Iglesia por la que recibió el Goya a “mejor actor de rearto” en el año 2001 y repitió galardón un año después con la cinta de Miguel Albadalejo “El cielo abierto”.

Desde 1979 ha estrenado obras de autores clásicos como Gil Vicente, Calderón, Shakespeare, Joyce y Juan Ruiz de Alarcón, y no ha dejado de intervenir en piezas de autores contemporáneos como Álvaro del Amo, Jorge Díaz, Fermín Cabal y Juan García Larrondo. En 1996 interpretó el personaje de don Diego en El sí de las niñas, de Moratín, y en 1998 estrenó una obra que recorrió toda España durante casi cuatro temporadas: La mujer de negro.

En 2003 estrenó en el teatro El príncipe y la corista, en la que estuvo acompañado por María Adánez, y en 2008 la obra La muerte y la doncella, junto a Luisa Martín.

Emilio Gutiérrez Caba se ha caracterizado por ser un gran defensor del mundo de la cultura y de las artes; ha tomado parte, entre otras actividades culturales, en la Bienal Internacional de Poesía que se celebró en 1987 y donde recitó, junto a otros artistas españoles, una serie de poemas. Además ha añadido a su curriculum profesional las facetas de escritor de relatos y guiones y la preparación de una biografía familiar.

LUIS SANTANA - Barítono

Este barítono Zamorano comienza sus estudios musicales a los cinco años, estudia con grandísimos maestros de la talla de Juana Peñalver, Consuelo Barrio, María Teresa Manzano, Miguel Zanetti, y en la actualidad lo hace con el eminente tenor español Pedro Lavirgen y con Teresa Berganza.

Ha actuado en los teatros y salas de concierto más importantes de nuestro país: Gran Teatro del Liceo, Auditorio Nacional de Música, Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza, Maestranza de Sevilla, Principal de Alicante, Cervantes de Málaga, Miguel Delibes y Teatro Calderón de Valladolid, Romea de Murcia, Auditorio de León, Fundación Príncipe de Asturias, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Vigo, Santiago de Compostela, La Coruña, Gran Teatro de Córdoba, Gran Teatro de Huelva, Falla de Cádiz, Batel de Cartagena, Principal de Vitoria, Victoria Eugenia de San Sebastián, Palacio de Congresos de Granada, Mérida, Circo de Albacete, Auditorio de Cuenca, San Lorenzo del Escorial, Maestro Padilla de Almería, etc...

Ciudades como Roma, París, Milán, Nápoles, Budapest, Toulon, Bucarest, Donetks, Iasi, Brasov, Lviv, Rousse, Riga, Oporto, Lisboa, Viena, Eisenach...

Le han dirigido batutas de la talla de García, Roa, Frizzi, Osa, Wilson, Alapont, Lencko, Vasilencko, Diadura, Monsalve, Abelló, Sainz Alfaro, Ortega, Popa, Mesa, Todorov, y un largo etc....

Conciertos memorables en la basílica del Pilar de Zaragoza ante sus majestades los reyes de España, Novena sinfonía de Beethoven en el Auditorio nacional de Música junto al legendario Orfeón Donostiarra con la presencia de su majestad la reina, réquiem de Mozart en la Catedral de Sevilla, réquiem de Brahms en la Catedral vieja de Salamanca, Homenaje a Victoria de Los Ángeles en la iglesia dónde fue bautizada, Homenaje a Teresa Berganza y a Antón García Abril. Homenaje en el Auditorio de Lleida a Ainhoa Arteta. Gira de conciertos con la gran Nati Mistral, y el desaparecido Paco Valladares sobre la poesía española. Inauguración del festival Otoño musical Soriano bajo la batuta de Odón Alonso. Festival de Robles de Laciana junto a Rosa Torres-Pardo, Festival Internacional de Úbeda, Catedral de Santiago de Compostela, etc...

INTROITO ENTRE PASTORES Y DIOSES

Pastoril - M.H. Recitado

Llegó con tres heridas - Javier Centeno 1973

En mi barraquica - M.H. Recitado

Mi corazón no puede con la carga - Miquel Ortega 1960

El Nazareno - M.H. Recitado

Como la higuera - Victor Carbajo 1970

JUVENTUD SIN AMORES NO ES JUVENTUD

Un carnívoro cuchillo - M.H. Recitado

Vals de los enamorados - Juan Durán 1957

Por una senda van los hortelanos - M.H. Recitado

El pez más viejo del río - Pablo Toribio 1974

Como el toro he nacido para el luto - M.H. Recitado

Andaluzas - David Rivas 1980

ADHESIÓN AL PRÓJIMO EN LA ADVERSIDAD

Eterna sombra - M.H. Recitado

La guerra, madre - Lan Adomian 1905-1979

El niño yunter - M.H. Recitado

Aceituneros - Santiago Báez 1976 

Las abarcas desiertas - M.H. Recitado 

Menos tu vientre - Juan Durán 1957 

Vientos del pueblo - M.H. Recitado 

Canción primera - Javier Centeno 1973 

HASTA SIEMPRE ESPERANZA Y AMISTAD 

Nanas de la Cebolla - M.H. Recitado y cantado Alberto Cortez 1940-2019 

Para la Libertad - M.H. Recitado y cantado - Joan Manuel Serrat 1943 

Elegía a Ramón Sijé - M.H. Recitado y cantado Joan Manuel Serrat 1943


creado en Bluekea