Ainoha Arteta - Dos divas y un barítono

Dos divas y un barítono

Tras largos años desde que coincidieran en la Ópera de Berlín se reúnen de nuevo dos de las voces más internacionales de la lírica española en un precioso recital junto al barítono zamorano Luis Santana y el pianista Javier Carmena. Ainoha Arteta y Montserrat Martí Caballé nos ofrecen en "Dos divas y un barítono" un maravilloso programa con fragmentos de ópera y zarzuela de varios compositores; tres de ellos extraídos de La Traviata, de Verdi y obras de Donizetti, Rossini, Mozart, Obradors, Falla, Penella, Giménez, Serrano y Torroba.

El reencuentro entre ambas artistas se producirá en Enero de 2023 en el Festival Internacional de Música Clásica Jesús López Cobos de la mano de Santana donde el público que acuda al concierto podrá disfrutar, no solo de voces privilegiadas, sino también de dúos que “nos tocarán el alma y lo más profundo de nuestro ser”.

Ainhoa Arteta es una de las sopranos más reconocidas del mundo. Ha cantado en los mejores teatros del mundo, no obstante, su ADN español jamás le ha abandonado. Esto se refleja en su voz, cargada de emoción e intensidad. Ainhoa no solo ha logrado la excelencia técnica, sino que ha conseguido algo todavía más complicado: rozar el alma del espectador en cada canción.

Con tan solo 5 años, Ainhoa escuchó a María Callas cantando y, desde entonces, vive enamorada de la ópera. Sus primeros pasos en el canto fueron en la Coral Eresoinka de su padre y con 12 años ingresó en el Conservatorio de San Sebastián. A los 18 años se trasladó a Italia, donde recibió clases de Ettore Campogalliani, profesor de Pavarotti y Freni. Años más tarde, se mudó a Nueva York, donde siguió su formación interpretativa en el Actor’s Studio. A lo largo de su carrera Ainhoa ha tenido valiosas influencias de algunos importantes maestros y mentores, destacando especialmente la maestra Ruth Falcón, que fue un referente para ella durante todos estos años. Actualmente, Ainhoa sigue en constante formación.

Debutar con el personaje de Mimí en La Bohème de Puccini no es fácil. Y todavía menos si es sobre el escenario del Metropolitan Opera de Nueva York en el marco de las prestigiosas National Council Auditions que este teatro organiza anualmente. No obstante, Ainhoa lo consiguió, y con nota.

Este debut, junto con el premio del Concours International de Voix d’Opera de París, fueron el inicio de una trayectoria brillante.

La lista de escenarios en los que ha actuado es de vértigo: desde el Metropolitan Opera al Carnegie Hall, pasando por la Royal Opera House Covent Garden, Bayerische Staatsoper y la Scala de Milán, entre otros. Esto le ha permitido ponerse en la piel de personajes principales de óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette y Manon Lescaut.


Realizó su debut operístico en la Staatsoper de Hamburgo como Zerlina en Don Giovanni: “Cantó una Zerlina deliciosa” (Die Welt). “Fue una Zerlina con una voz de soprano pura y sólida” (Hamburger Anzeigen und Nachrichten).. “La principal atracción de la noche fue el debut de Montserrat Martí: una Zerlina impresionante.

 Una joven soprano con una voz bien proyectada y una sólida técnica” (Das Opernglas). Desde entonces, ha regresado a Hamburgo para otra serie de representaciones de Don Giovanni. Debutó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, como Liu en Turandot, re ejado en la prensa como “el nacimiento de una estrella” (La Vanguardia – 29 de Octubre de 1999) y “el nacimiento de una nueva diva” (ABC – 28 de Octubre de 1999). Alumna de ballet de Maya Plisetskaya, decidió alternar esta actividad con los estudios de música y canto, participando en conciertos bené cos como el Concierto de Solidaridad para Ruanda en la Catedral de Palma de Mallorca, en presencia de S.M. La Reina Sofía, en el Festival de Hampton Court en un concierto a bene cio de la Royal Collection Trust en presencia de su Patrón, el Príncipe de Gales, y para la Fundación Olga Havel, en favor de los niños descapacitados en Praga. 

Ha cantado en la Gran Sala de Actos de la UNESCO de París, bajo la dirección de Zubin Mehta. Montserrat Martí ha cantado diversos conciertos y recitales en Europa, entre ellos en la Deutsche Oper de Berlín, Alte Oper de Frankfurt, Musikhalle de Hamburg, Musikverein de Viena, Salle Gaveau de Paris, Festival Internacional de Música Castell de Peralada y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Teatro Bolshoi de Moscú y Teatro Maryinsky (Kirov) de San Petersburgo. 

Así mismo ha cantado el Requiem de Mozart, bajo la dirección de Sir Neville Marriner y también ha grabado y ha cantado en concierto con Vangelis en el repertorio cross-over.  


Este barítono Zamorano comienza sus estudios musicales a los cinco años, estudia con grandísimos maestros de la talla de Juana Peñalver, Consuelo Barrio, María Teresa Manzano, Miguel Zanetti, y en la actualidad lo hace con el eminente tenor español Pedro Lavirgen y con Teresa Berganza.

Ha actuado en los teatros y salas de concierto más importantes de nuestro país: Gran Teatro del Liceo, Auditorio Nacional de Música, Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza, Maestranza de Sevilla, Principal de Alicante, Cervantes de Málaga, Miguel Delibes y Teatro Calderón de Valladolid, Romea de Murcia, Auditorio de León, Fundación Príncipe de Asturias, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Vigo, Santiago de Compostela, La Coruña, Gran Teatro de Córdoba, Gran Teatro de Huelva, Falla de Cádiz, Batel de Cartagena, Principal de Vitoria, Victoria Eugenia de San Sebastián, Palacio de Congresos de Granada, Mérida, Circo de Albacete, Auditorio de Cuenca, San Lorenzo del Escorial, Maestro Padilla de Almería, etc...

Ciudades como Roma, París, Milán, Nápoles, Budapest, Toulon, Bucarest, Donetks, Lasi, Brasov, Lviv, Rousse, Riga, Oporto, Lisboa, Viena, Eisenach...

Le han dirigido batutas de la talla de García, Roa, Frizzi, Osa, Wilson, Alapont, Lencko, Vasilencko, Diadura, Monsalve, Abelló, Sainz Alfaro, Ortega, Popa, Mesa, Todorov, y un largo etc....

Conciertos memorables en la basílica del Pilar de Zaragoza ante sus majestades los reyes de España, Novena sinfonía de Beethoven en el Auditorio nacional de Música junto al legendario Orfeón Donostiarra con la presencia de su majestad la reina, réquiem de Mozart en la Catedral de Sevilla, réquiem de Brahms en la Catedral vieja de Salamanca, Homenaje a Victoria de Los Ángeles en la iglesia dónde fue bautizada, Homenaje a Teresa Berganza y a Antón García Abril. Homenaje en el Auditorio de Lleida a Ainhoa Arteta. Gira de conciertos con la gran Nati Mistral, y el desaparecido Paco Valladares sobre la poesía española. Inauguración del festival Otoño musical Soriano bajo la batuta de Odón Alonso. Festival de Robles de Laciana junto a Rosa Torres-Pardo, Festival Internacional de Úbeda, Catedral de Santiago de Compostela, etc...

PROGRAMA DOS DIVAS Y UN BARÍTONO

Giacomo Puccini (1858-1924)

E l’uccelino ( ninna-nanna) 

Giuseppe Verdi ( 1813-1901)

Stornello 

Pietro Mascagni (1883-1945)

Ave María 

Gaetano Donizetti (1797-1848)

L’amor mío 

Gioachino Rossini (1792-1868)

Ombretta sdegnosa 

La fioraia Fiorentina 

Giacomo Puccini (1858-1924)

O mio babbino caro 

Evàngelos Odysséas Papathanassíou “Vangelis” (1943-2022)

Plegaria del mundo 

Wolfgang Amadeus Mozart ( 1756-1791)

La ci darem la mano 

José María Cano ( 1943)

Hijo de la luna ( todos)

BREVE DESCANSO DE DIEZ MINUTOS 

Carlos Guastavino ( 1912-2000)

La rosa y el sauce 

Ariel Ramírez (1921-2010)

Alfonsina y el mar 

Fernando Obradors (1897-1945)

Dos cantares populares 

En el pinar 

Antón García Abril ( 1933-2921)

Camiño longo 

Carlos Gardel ( 1890-1935)

El día que me quieras 

Gerónimo Giménez (1854-1923)

La tarántula 

Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894)

No seas tirana 

Federico Moreno Torroba ( 1891-1982)

En mi tierra extremeña 

Manuel Penella ( 1880-1939)

Todas las mañanitas 


creado en Bluekea