Luis del Olmo
Luis del Olmo

LUIS DEL OLMO - Intérprete1520529499-95763.jpg

 

Este periodista de Ponferrada (León), es uno de los más respetados comunicadores de nuestro país, considerado como una “institución”
periodística.

 

Su programa “protagonistas” es el más longevo de la historia de la radio llegando a superar las 12.000 retransmisiones.

 

Su voz, rotunda, cálida y siempre reconocible, ha penetrado en todos los hogares españoles desde que comenzara su imparable carrera allá por los sesenta del siglo pasado

 

En 1962, comienza en Radio nacional de España de Madrid, a los seis años cambia la capital por Barcelona donde  ja su residencia haciéndose cargo el 1 de julio de 1973 del legendario “Protagonistas”.

 

En 1983 comienza una nueva andadura en la cadena COPE, en 1991 con Onda Cero, en 2004 a Punto radio y en 2013 vuelve a Radio Nacional de España, siempre con su espacio “Protagonistas".

 

En 1991 puso en marcha “onda rambla” con la que ha llegado a crear una cadena de trece emisoras repartidas por toda Cataluña.

 

Desde 1997 se entregan los premios “protagonistas” en Barcelona organizados por Onda Rambla y donde Luis del Olmo ejerce de an trión, después de la gala de clausura se degusta el ya famoso “Botillo” del Bierzo.

 

Entre sus premios  figuran: premio ondas en cinco ocasiones, premio periodistas de Galicia “club expopopress” donde le concedieron la insignia de plata y plantó un Olmo (como su apellido) en el parque de la comunicación de Boiro. Investido Doctor Honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 

Tiene en su haber la prestigiosa Gran Cruz de la orden de Alfonso X el Sabio.

 

 

1520529009-15643.jpgLUIS SANTANA - Barítono

 

Este barítono Zamorano comienza sus estudios musicales a los cinco años, estudia con grandísimos maestros de la talla de Juana Peñalver, Consuelo Barrio, María Teresa Manzano, Miguel Zanetti, y en la actualidad lo hace con el eminente tenor español Pedro Lavirgen y con Teresa Berganza.


Ha actuado en los teatros y salas de concierto más importantes de nuestro país: Gran Teatro del Liceo, Auditorio Nacional de Música, Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza, Maestranza de Sevilla, Principal de Alicante, Cervantes de Málaga, Miguel Delibes y Teatro Calderón de Valladolid, Romea de Murcia, Auditorio de León, Fundación Príncipe de Asturias, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Vigo, Santiago de Compostela, La Coruña, Gran Teatro de Córdoba, Gran Teatro de Huelva, Falla de Cádiz, Batel de Cartagena, Principal de Vitoria, Victoria Eugenia de San Sebastián, Palacio de Congresos de Granada, Mérida, Circo de Albacete, Auditorio de Cuenca, San Lorenzo del Escorial, Maestro Padilla de Almería, etc...


Ciudades como Roma, París, Milán, Nápoles, Budapest, Toulon, Bucarest, Donetks, Iasi, Brasov, Lviv, Rousse, Riga, Oporto, Lisboa, Viena, Eisenach...


Le han dirigido batutas de la talla de García, Roa, Frizzi, Osa, Wilson, Alapont, Lencko, Vasilencko, Diadura, Monsalve, Abelló, Sainz Alfaro, Ortega, Popa, Mesa, Todorov, y un largo etc....


Conciertos memorables en la basílica del Pilar de Zaragoza ante sus majestades los reyes de España, Novena sinfonía de Beethoven en el Auditorio nacional de Música junto al legendario Orfeón Donostiarra con la presencia de su majestad la reina, réquiem de Mozart en la Catedral de Sevilla, réquiem de Brahms en la Catedral vieja de Salamanca, Homenaje a Victoria de Los Ángeles en la iglesia dónde fue bautizada, Homenaje a Teresa Berganza y a Antón García Abril. Homenaje en el Auditorio de Lleida a Ainhoa Arteta. Gira de conciertos con la gran Nati Mistral, y el desaparecido Paco Valladares sobre la poesía española. Inauguración del festival Otoño musical Soriano bajo la batuta de Odón Alonso. Festival de Robles de Laciana junto a Rosa Torres-Pardo, Festival Internacional de Úbeda, Catedral de Santiago de Compostela, etc...


Especialista en repertorio Rossiniano y en la canción de Cámara española. Uno de sus últimos conciertos ha tenido lugar en Valdedios del estreno para barítono y piano de las canciones asturianas de Antón García Abril, con la presencia del compositor. Recientemente ha grabado el disco Así Canta Castilla, para el sello discográ co Emec discos donde se han seleccionado obras castellanas de compositores de la talla de Antonio José, Guridi, Halffter, Gombau, Arabaolaza y el estreno del ciclo “siete canciones Zamoranas” del compositor Miguel Manzano.


Ha tenido la satisfacción de actuar en las diecisiete Fundaciones de Santa Teresa de Jesús y los lugares representativos por dónde anduvo la santa castellana junto a Paloma Gómez Borrero y Antonio López Serrano.


Trabaja con la soprano española Cecilia Lavilla Berganza con la que ha actuado en gran parte de la geografía española.

 

 

ANTONIO LÓPEZ SERRANO - Piano1520529041-87394.jpg

 

Natural de Priego de Córdoba, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con Carmen Flores, finalizándolos en el año 1978 con las máximas calificaciones y el premio extraordinario fin de carrera. Recibe clases de maestros como Dimitri Bashkirov, Christopher Elton, María Curcio, Rafael Quero y Rafael Orozco.

 

Ha sido galardonado en certámenes tan importantes como el concurso “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada, premio “Tesorillo 1997”, Académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

 

Especializado en el repertorio vocal ha acompañado a grandes cantantes de la lírica, desarrollando una actividad concertística que le ha llevado a realizar actuaciones en importantes auditorios de Europa, América y Extremo Oriente, así como en toda la geografía española. Realiza grabaciones para emisiones de Radio y Televisión en Canadá, Venezuela, China, Polonia, Italia, Turquía, Argelia, Chipre, Siria, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Honduras y España (T.V.E., Canal Sur y Radio Nacional), así como varias grabaciones discográficas.

 

 

 

 

 

 

CAMINANTE NO HAY CAMINO


 

Concierto de la obra integral de Antonio Machado por el 80 aniversario de su muerte

Antonio Machado (Sevilla, 1875 – Collioure, Francia, 1939)

1559028836-16987.jpg


creado en Bluekea