Emilio Gutiérrez Caba - Examen de amor
Emilio Gutiérrez Caba - Examen de amor

EMILIO GUTIERREZ CABA - Intérprete

 

1526556852-1526.jpgActor consagrado en cine, teatro y televisión, procede de una de las sagas familiares más reconocidos dentro del ámbito de la interpretación. Nació durante una gira teatral; toda su familia se ha dedicado siempre al teatro y al cine, por lo que su infancia y adolescencia transcurrieron en un ambiente que determinó su vocación artística.


Cuenta con una trayectoria artística de medio siglo entre sus trabajos sobre el escenario y ante los focos de las cámaras de la pequeña y la gran pantalla. Su carrera como actor profesional comienza en 1962, cuando realiza su primera gira con la compañía de la actriz Lilí Murati, hasta que en 1968 formara la suya propia junto a María José Goyanes.

Desde 1963 compagina su labor en el teatro con trabajos reconocidos dentro del mundo del celuloide, donde suma ya más de 80 títulos entre los que destacan “La Comunidad”, de Álex de la Iglesia por la que recibió el Goya a “mejor actor de rearto” en el año 2001 y repitió galardón un año después con la cinta de Miguel Albadalejo “El cielo abierto”.


Desde 1979 ha estrenado obras de autores clásicos como Gil Vicente, Calderón, Shakespeare, Joyce y Juan Ruiz de Alarcón, y no ha dejado de intervenir en piezas de autores contemporáneos como Álvaro del Amo, Jorge Díaz, Fermín Cabal y Juan García Larrondo. En 1996 interpretó el personaje de don Diego en El sí de las niñas, de Moratín, y en 1998 estrenó una obra que recorrió toda España durante casi cuatro temporadas: La mujer de negro.
En 2003 estrenó en el teatro El príncipe y la corista, en la que estuvo acompañado por María Adánez, y en 2008 la obra La muerte y la doncella, junto a Luisa Martín.


En su carrera cinematográfica, en la que debutó en 1963, acumula ya más de ochenta películas. Su primer papel importante fue en Nueve cartas a Berta (1966), de Basilio Martín Patino, destacando luego en otras películas como La caza (1965), de Carlos Saura, donde interpretó a un joven que asistía a una cacería en la que tres hombres mayores, interpretados por los actores Alfredo Mayo, Ismael Merlo y José María Prada, empleaban sus armas disparándose entre ellos.

 

Emilio Gutiérrez Caba se ha caracterizado por ser un gran defensor del mundo de la cultura y de las artes; ha tomado parte, entre otras actividades culturales, en la Bienal Internacional de Poesía que se celebró en 1987 y donde recitó, junto a otros artistas españoles, una serie de poemas. Además ha añadido a su curriculum profesional las facetas de escritor de relatos y guiones y la preparación de una biografía familiar.

 

 

1520529009-15643.jpgLUIS SANTANA - Barítono

 

Este barítono Zamorano comienza sus estudios musicales a los cinco años, estudia con grandísimos maestros de la talla de Juana Peñalver, Consuelo Barrio, María Teresa Manzano, Miguel Zanetti, y en la actualidad lo hace con el eminente tenor español Pedro Lavirgen y con Teresa Berganza.


Ha actuado en los teatros y salas de concierto más importantes de nuestro país: Gran Teatro del Liceo, Auditorio Nacional de Música, Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza, Maestranza de Sevilla, Principal de Alicante, Cervantes de Málaga, Miguel Delibes y Teatro Calderón de Valladolid, Romea de Murcia, Auditorio de León, Fundación Príncipe de Asturias, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Vigo, Santiago de Compostela, La Coruña, Gran Teatro de Córdoba, Gran Teatro de Huelva, Falla de Cádiz, Batel de Cartagena, Principal de Vitoria, Victoria Eugenia de San Sebastián, Palacio de Congresos de Granada, Mérida, Circo de Albacete, Auditorio de Cuenca, San Lorenzo del Escorial, Maestro Padilla de Almería, etc...


Ciudades como Roma, París, Milán, Nápoles, Budapest, Toulon, Bucarest, Donetks, Iasi, Brasov, Lviv, Rousse, Riga, Oporto, Lisboa, Viena, Eisenach...


Le han dirigido batutas de la talla de García, Roa, Frizzi, Osa, Wilson, Alapont, Lencko, Vasilencko, Diadura, Monsalve, Abelló, Sainz Alfaro, Ortega, Popa, Mesa, Todorov, y un largo etc....


Conciertos memorables en la basílica del Pilar de Zaragoza ante sus majestades los reyes de España, Novena sinfonía de Beethoven en el Auditorio nacional de Música junto al legendario Orfeón Donostiarra con la presencia de su majestad la reina, réquiem de Mozart en la Catedral de Sevilla, réquiem de Brahms en la Catedral vieja de Salamanca, Homenaje a Victoria de Los Ángeles en la iglesia dónde fue bautizada, Homenaje a Teresa Berganza y a Antón García Abril. Homenaje en el Auditorio de Lleida a Ainhoa Arteta. Gira de conciertos con la gran Nati Mistral, y el desaparecido Paco Valladares sobre la poesía española. Inauguración del festival Otoño musical Soriano bajo la batuta de Odón Alonso. Festival de Robles de Laciana junto a Rosa Torres-Pardo, Festival Internacional de Úbeda, Catedral de Santiago de Compostela, etc...


Especialista en repertorio Rossiniano y en la canción de Cámara española. Uno de sus últimos conciertos ha tenido lugar en Valdedios del estreno para barítono y piano de las canciones asturianas de Antón García Abril, con la presencia del compositor. Recientemente ha grabado el disco Así Canta Castilla, para el sello discográ co Emec discos donde se han seleccionado obras castellanas de compositores de la talla de Antonio José, Guridi, Halffter, Gombau, Arabaolaza y el estreno del ciclo “siete canciones Zamoranas” del compositor Miguel Manzano.


Ha tenido la satisfacción de actuar en las diecisiete Fundaciones de Santa Teresa de Jesús y los lugares representativos por dónde anduvo la santa castellana junto a Paloma Gómez Borrero y Antonio López Serrano.


Trabaja con la soprano española Cecilia Lavilla Berganza con la que ha actuado en gran parte de la geografía española.

 

 

ANTONIO LÓPEZ SERRANO - Piano1520529041-87394.jpg

 

Natural de Priego de Córdoba, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con Carmen Flores, finalizándolos en el año 1978 con las máximas calificaciones y el premio extraordinario fin de carrera. Recibe clases de maestros como Dimitri Bashkirov, Christopher Elton, María Curcio, Rafael Quero y Rafael Orozco.

 

Ha sido galardonado en certámenes tan importantes como el concurso “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada, premio “Tesorillo 1997”, Académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

 

Especializado en el repertorio vocal ha acompañado a grandes cantantes de la lírica, desarrollando una actividad concertística que le ha llevado a realizar actuaciones en importantes auditorios de Europa, América y Extremo Oriente, así como en toda la geografía española. Realiza grabaciones para emisiones de Radio y Televisión en Canadá, Venezuela, China, Polonia, Italia, Turquía, Argelia, Chipre, Siria, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Honduras y España (T.V.E., Canal Sur y Radio Nacional), así como varias grabaciones discográficas.

 

 

 

 

 

EXAMEN DE AMOR


 

Concierto homenaje al 450º Aniversario del encuentro entre Santa Teresa y San Juan de la Cruz

 

SAN JUAN DE LA CRUZ

Fontiveros 1542- Úbeda 1591


Federico Mompou (1893-1987)

• En una noche oscura (recitado) 
• Cantar del alma

Joaquín Rodrigo (1901-1999)

• ¡Oh llama de amor viva! (recitado) 
• A donde te escondiste, amado

Carlos Hacar (1933)

• Cántico (recitado)
• No me mueve mi Dios para quererte

Antón García Abril (1934)

• Super flumina Babylonis (recitado)

• Amada
• O bosques y espesuras

Rafael María León (1956)

• Glosa a lo divino (recitado) 
• La fonte
• Oh llama de amor viva
• Coplas de el alma (recitado) 
• El pastorcico
• Amado mío, ¿a dónde estás? 
• Glosa de Él mismo (recitado)


SANTA TERESA DE JESÚS

Ávila 1515- Alba de Tormes 1582

 

Jacques Berthier (1923-1994)

• Nada te turbe (recitado y cantado)

Miquel Ortega (1963)

• Vuestra soy (recitado)

• Coloquio amoroso

Victor Carbajo (1970)

• Ya toda me entregue y di (recitado) 
• Yo soy para mi amado

David Rivas (1980)

• ¡Oh hermosura que excedéis!

• En defensa del sayal

Javier Centeno (1972)

• Dichoso el corazón enamorado (recitado)
• Hermana porque veléis
• Alabado nuestro señor Jesucristo (recitado)
• Dulce Jesús bueno
• Monjas del Carmelo (recitado)
• Sea mi gozo en el llanto
• Vivo sin vivir en mi (recitado)

 

 

1554801272-48680.jpg


creado en Bluekea