Emilio Gutiérrez Caba
Emilio Gutiérrez Caba

Coplas del Alma

"Coplas del Alma"  (verso que da título a un poema de San Juan de la Cruz) es un recorrido -subjetivo y arbitrario, no académico- por los grandes autores de la literatura española desde el SXVI hasta la actualidad.  

San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Lorca, Machado, Miguel Hernández...El sentimiento y experiencia amorosa, en la inmensa variedad de sus manifestaciones, son decisivos en la existencia humana, expresión de anhelo de traspasar los límites de nuestra individualidad, de proyectarse en el otro, de fundirse y ser uno con él. El amor es una experiencia compleja que muchas veces resulta inefable, que se resiste al análisis de la razón y que ha dado lugar a los más bellos textos a lo largo de la historia. 

Con el piano de fondo de Víctor Carbajo el actor Emilio Gutiérrez Caba va desgranando los poemas mientras el barítono Luis Santana acompaña los versos con canciones seleccionadas en función del autor y la época.  

Los poemas elegidos componen un recorrido sentimental, filosófico, humorístico, social...

EMILIO GUTIERREZ CABA - Intérprete

Actor consagrado en cine, teatro y televisión, procede de una de las sagas familiares más reconocidos dentro del ámbito de la interpretación. Nació durante una gira teatral; toda su familia se ha dedicado siempre al teatro y al cine, por lo que su infancia y adolescencia transcurrieron en un ambiente que determinó su vocación artística.

Cuenta con una trayectoria artística de medio siglo entre sus trabajos sobre el escenario y ante los focos de las cámaras de la pequeña y la gran pantalla. Su carrera como actor profesional comienza en 1962, cuando realiza su primera gira con la compañía de la actriz Lilí Murati, hasta que en 1968 formara la suya propia junto a María José Goyanes.

Desde 1963 compagina su labor en el teatro con trabajos reconocidos dentro del mundo del celuloide, donde suma ya más de 80 títulos entre los que destacan “La Comunidad”, de Álex de la Iglesia por la que recibió el Goya a “mejor actor de rearto” en el año 2001 y repitió galardón un año después con la cinta de Miguel Albadalejo “El cielo abierto”.

Desde 1979 ha estrenado obras de autores clásicos como Gil Vicente, Calderón, Shakespeare, Joyce y Juan Ruiz de Alarcón, y no ha dejado de intervenir en piezas de autores contemporáneos como Álvaro del Amo, Jorge Díaz, Fermín Cabal y Juan García Larrondo. En 1996 interpretó el personaje de don Diego en El sí de las niñas, de Moratín, y en 1998 estrenó una obra que recorrió toda España durante casi cuatro temporadas: La mujer de negro.

En 2003 estrenó en el teatro El príncipe y la corista, en la que estuvo acompañado por María Adánez, y en 2008 la obra La muerte y la doncella, junto a Luisa Martín.

Emilio Gutiérrez Caba se ha caracterizado por ser un gran defensor del mundo de la cultura y de las artes; ha tomado parte, entre otras actividades culturales, en la Bienal Internacional de Poesía que se celebró en 1987 y donde recitó, junto a otros artistas españoles, una serie de poemas. Además ha añadido a su curriculum profesional las facetas de escritor de relatos y guiones y la preparación de una biografía familiar.

LUIS SANTANA - Barítono

Este barítono Zamorano comienza sus estudios musicales a los cinco años, estudia con grandísimos maestros de la talla de Juana Peñalver, Consuelo Barrio, María Teresa Manzano, Miguel Zanetti, y en la actualidad lo hace con el eminente tenor español Pedro Lavirgen y con Teresa Berganza.

Ha actuado en los teatros y salas de concierto más importantes de nuestro país: Gran Teatro del Liceo, Auditorio Nacional de Música, Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza, Maestranza de Sevilla, Principal de Alicante, Cervantes de Málaga, Miguel Delibes y Teatro Calderón de Valladolid, Romea de Murcia, Auditorio de León, Fundación Príncipe de Asturias, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Vigo, Santiago de Compostela, La Coruña, Gran Teatro de Córdoba, Gran Teatro de Huelva, Falla de Cádiz, Batel de Cartagena, Principal de Vitoria, Victoria Eugenia de San Sebastián, Palacio de Congresos de Granada, Mérida, Circo de Albacete, Auditorio de Cuenca, San Lorenzo del Escorial, Maestro Padilla de Almería, etc...

Ciudades como Roma, París, Milán, Nápoles, Budapest, Toulon, Bucarest, Donetks, Iasi, Brasov, Lviv, Rousse, Riga, Oporto, Lisboa, Viena, Eisenach...

Le han dirigido batutas de la talla de García, Roa, Frizzi, Osa, Wilson, Alapont, Lencko, Vasilencko, Diadura, Monsalve, Abelló, Sainz Alfaro, Ortega, Popa, Mesa, Todorov, y un largo etc....

Conciertos memorables en la basílica del Pilar de Zaragoza ante sus majestades los reyes de España, Novena sinfonía de Beethoven en el Auditorio nacional de Música junto al legendario Orfeón Donostiarra con la presencia de su majestad la reina, réquiem de Mozart en la Catedral de Sevilla, réquiem de Brahms en la Catedral vieja de Salamanca, Homenaje a Victoria de Los Ángeles en la iglesia dónde fue bautizada, Homenaje a Teresa Berganza y a Antón García Abril. Homenaje en el Auditorio de Lleida a Ainhoa Arteta. Gira de conciertos con la gran Nati Mistral, y el desaparecido Paco Valladares sobre la poesía española. Inauguración del festival Otoño musical Soriano bajo la batuta de Odón Alonso. Festival de Robles de Laciana junto a Rosa Torres-Pardo, Festival Internacional de Úbeda, Catedral de Santiago de Compostela, etc...

Trabaja con la soprano española Cecilia Lavilla Berganza con la que ha actuado en gran parte de la geografía española.

VÍCTOR CARBAJO - Piano

Compositor y pianista español nacido en Madrid en 1970.

Cursó estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, donde se graduó como Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, con el Premio Fin de Carrera de Composición en 1993.

Su actividad como pianista es muy prolífica. Acompaña habitualmente a figuras muy conocidas de la lírica española y de la canción clásica popular como Francisco o Alberto Cortez en sus giras por España y el extranjero. Ha actuado como solista acompañante en salas de concierto como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música de Barcelona o el Teatro Olympia de París.

Como compositor, su música ha sido interpretada en España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido, Portugal, Rusia, Ucrania, Dinamarca, Estados Unidos, México, Argentina y Australia. Ha recibido asimismo varios encargos de diferentes organizaciones internacionales.

Actualmente compagina su actividad de pianista y compositor con su labor de profesor en la Escuela Superior de Música Katarina Gurska.


creado en Bluekea