El actor Pepe Viyuela y el barítono Luis Santana presentan "Río de Poesía". Un recital en torno al humor a través de una selección de fragmentos y relatos de los grandes escritores de la literatura española con la personal visión de uno de los actores más queridos de la escena nacional. Una hilarante propuesta de música y poesía para realizar una lectura a contrapelo de la literatura y de la realidad, a través de la lupa descarnada y la lucidez que aporta el humor.
PEPE VIYUELA - Intérprete
Actor y payaso, es licenciado en Filosofía y Arte Dramático. Su carrera como actor se desarrolla fundamentalmente en el teatro. Comienza su andadura en el Teatro de La Abadía con “El Retablo de la Avaricia, la lujuria y la muerte”, de Valle Inclán.
Cabe destacar su intervención en “La fundación”; “La visita de la vieja dama”; “Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal” recientemente “Rinoceronte”, de trabajo por el que recibe un premio Max. Todas ellas producciones del Centro Dramático Nacional
Con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha participado en “El Alcalde de Zalamea”, así como “El burlador de Sevilla”. Ha participado repetidas veces en el Festival de Teatro Clásico de Mérida: “Androcles y el león”, “Rómulo el grande”, “Antígona de Mérida”, “Miles Gloriosus”, “Las Ranas”, “Filoctetes” y “Metamorfosis”. Paralelamente ha desarrollado su faceta de payaso con “Encerrona”, espectáculo unipersonal con el que lleva trabajando 30 años.
En televisión cabe mencionar su participación en la serie “Aída” y más recientemente “Olmos y Robles” y “Matadero”.
En cine ha participado en “Tierra”, de Julio Médem, “El milagro de P. Tinto” y “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”, de Javier Fesser; “Di que sí”, de Juan Calvo, “Una pareja perfecta” de Paco Betriú, “Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra”, dirigida por Miguel Bardem y “7 razones para huir”, de Esteve Soler.
Como poeta ha publicado un total de seis poemarios.
Programa Río de poesía
Poemas y música satíricas
Jose Salgas (1822-1882)
• Cuento andaluz ( recitado)
Sebastian Iradier (1809-1865)
• Banderillero
Anónimo
• Un loro, un Moro, un mico y un señor de Puertorrico (recitado)
Fermín María Álvarez ( 1833-1898)
• Lorito real
Gerardo Diego ( 1896-1987)
• El Espectorador y la saliva ( recitado)
Juan Rica (1883-1947)
• La chula tianguista
Domingo de Santana (1816-1875)
• Humildad Frailuna ( recitado)
Geronimo Giménez (1854-1923)
• Tango de la Sicalipsis
Francisco Martínez De la Rosa (1787-1862)
• El cementerio de Momo ( recitado)
Fernando Sor (1778-1839)
• Seguidillas del Requiem Aeternam
Leandro Fernández de Moratín (1760-1828)
• Epístola ( recitado)
Carlos Gardel ( 1890-1935)
• El día que me quieras
• Los días (recitado)
Joan Manuel Serrat (1943)
• Mediterraneo
José Cadalso ( 1741-1782)
• Letrilla Satírica ( recitado)
Francisco de Quevedo ( 1580-1645)
• Boda y acompañamiento del campo (recitado)
Consuelo Velázquez (1916-2005)
• Bésame mucho
• A una dama bizca (recitado)
Gerónimo Giménez ( 1854-1923)
• La tarántula
• A una nariz (recitado)
Amadeo vives ( 1871-1932)
• Retrato de niña Isabela
Lope de Vega ( 1562-1635)
• Rimas humanas (recitado)
Juan Pérez Zúñiga ( 1860-1938)
Próximas fechas
Domingo 8 de Enero - Toro - Ainoha Arteta
Viernes 13 de Enero – Teror – Pepe Viyuela
Sábado 14 de Enero – Vecindario – Pepe Viyuela
Domingo 15 de Enero - Massamagrell - Pepe Viyuela
Viernes 20 de Enero - Huelva - Charo López
Viernes 27 de Enero – Sagunt – María Galiana
Sábado 4 de Febrero – Pontevedra – Charo López
Sábado 11 de Febrero – Villares de la Reina – Charo López
Sábado 18 de Febrero – Fuenlabrada – Montserrat Martí a la luz de las velas
Domingo 19 de Febrero – Sant Boi – María Galiana a la luz de las velas
Viernes 24 de Febrero – Xirivella – Charo López
Viernes 3 de Marzo – Tudela de Duero – María Galiana
Sábado 4 de Marzo – Fuenlabrada – María Galiana
Sábado 11 de Marzo – Funchal – Montserrat
Viernes 17 de Marzo – Medina Sidonia – María Galiana
Sábado 25 de Marzo – Gijón – María Galiana
Martes 28 de Marzo - Alicante - Charo López a la luz de las velas