Tras un siglo XVIII dominado por la razón, el clasicismo y las luces, el siglo XIX abrió de forma tardía por fin las puertas del Romanticismo a España. Fue un movimiento literario breve, pero muy intenso y un tanto confuso y particular.
Larra, Zorrilla, Becquer, Espronceda, Rosalía de Castro…Cada uno de su propia forma, los autores que escucharemos en este recital desafiaron el imperio de la razón y la estética dominante de la época con sus muy distintas obras. Y es que el Romanticismo no es solo el cliché del hombre contemplando sus emociones en la naturaleza, sino que el apoyo incondicional del movimiento a la subjetividad y a la escritura personal de cada autor nos ha dejado maravillosas obras a las que esta noche pondrán voz los reconocidos actores Emilio Gutiérrez Caba, María Luisa Merlo y el barítono Luis Santana acompañados al piano por el maestro Víctor Carbajo.
María Luisa Merlo nació el día 6 de septiembre del año 1941 en Valencia, en el seno de una familia de actores. Su padre era Ismael Merlo, uno de los intérpretes más conocidos de nuestro país, y su madre, María Luisa Colomina era también actriz.
María Luisa siguió la tradición familiar, y con sólo 16 años debutó en el teatro, con el espectáculo “Te espero en el Eslava”, en el cual actuaba como bailarina. Su trayectoria profesional está ligada al teatro, donde ha trabajado toda la vida y en todos los géneros, tanto musical como comedia y drama. De su primera época podemos citar obras como “La tercera palabra”, “Los peces rojos”, “El corto vuelo del gallo”, “No corran que es peor” o “Diálogo secreto”, actuando en esta última junto a su padre, Ismael Merlo.
A partir del año 1986, la actriz formó parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La hemos visto en los escenarios participando en obras como “Los locos de Valencia”, de Lope de Vega, “Los bellos durmientes” de Antonio Gala, “El adefesio” de Rafael Alberti o “La ratonera” de Agatha Christie.
Actor consagrado en cine, teatro y televisión, procede de una de las sagas familiares más reconocidos dentro del ámbito de la interpretación. Nació durante una gira teatral; toda su familia se ha dedicado siempre al teatro y al cine, por lo que su infancia y adolescencia transcurrieron en un ambiente que determinó su vocación artística.
Cuenta con una trayectoria artística de medio siglo entre sus trabajos sobre el escenario y ante los focos de las cámaras de la pequeña y la gran pantalla. Su carrera como actor profesional comienza en 1962, cuando realiza su primera gira con la compañía de la actriz Lilí Murati, hasta que en 1968 formara la suya propia junto a María José Goyanes.
Desde 1963 compagina su labor en el teatro con trabajos reconocidos dentro del mundo del celuloide, donde suma ya más de 80 títulos entre los que destacan “La Comunidad”, de Álex de la Iglesia por la que recibió el Goya a “mejor actor de rearto” en el año 2001 y repitió galardón un año después con la cinta de Miguel Albadalejo “El cielo abierto”.
Desde 1979 ha estrenado obras de autores clásicos como Gil Vicente, Calderón, Shakespeare, Joyce y Juan Ruiz de Alarcón, y no ha dejado de intervenir en piezas de autores contemporáneos como Álvaro del Amo, Jorge Díaz, Fermín Cabal y Juan García Larrondo. En 1996 interpretó el personaje de don Diego en El sí de las niñas, de Moratín, y en 1998 estrenó una obra que recorrió toda España durante casi cuatro temporadas: La mujer de negro.
En 2003 estrenó en el teatro El príncipe y la corista, en la que estuvo acompañado por María Adánez, y en 2008 la obra La muerte y la doncella, junto a Luisa Martín.
Este barítono Zamorano comienza sus estudios musicales a los cinco años, estudia con grandísimos maestros de la talla de Juana Peñalver, Consuelo Barrio, María Teresa Manzano, Miguel Zanetti, y en la actualidad lo hace con el eminente tenor español Pedro Lavirgen y con Teresa Berganza.
Ha actuado en los teatros y salas de concierto más importantes de nuestro país: Gran Teatro del Liceo, Auditorio Nacional de Música, Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza, Maestranza de Sevilla, Principal de Alicante, Cervantes de Málaga, Miguel Delibes y Teatro Calderón de Valladolid, Romea de Murcia, Auditorio de León, Fundación Príncipe de Asturias, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Vigo, Santiago de Compostela, La Coruña, Gran Teatro de Córdoba, Gran Teatro de Huelva, Falla de Cádiz, Batel de Cartagena, Principal de Vitoria, Victoria Eugenia de San Sebastián, Palacio de Congresos de Granada, Mérida, Circo de Albacete, Auditorio de Cuenca, San Lorenzo del Escorial, Maestro Padilla de Almería, etc...
Ciudades como Roma, París, Milán, Nápoles, Budapest, Toulon, Bucarest, Donetks, Iasi, Brasov, Lviv, Rousse, Riga, Oporto, Lisboa, Viena, Eisenach...
Le han dirigido batutas de la talla de García, Roa, Frizzi, Osa, Wilson, Alapont, Lencko, Vasilencko, Diadura, Monsalve, Abelló, Sainz Alfaro, Ortega, Popa, Mesa, Todorov, y un largo etc....
Conciertos memorables en la basílica del Pilar de Zaragoza ante sus majestades los reyes de España, Novena sinfonía de Beethoven en el Auditorio nacional de Música junto al legendario Orfeón Donostiarra con la presencia de su majestad la reina, réquiem de Mozart en la Catedral de Sevilla, réquiem de Brahms en la Catedral vieja de Salamanca, Homenaje a Victoria de Los Ángeles en la iglesia dónde fue bautizada, Homenaje a Teresa Berganza y a Antón García Abril. Homenaje en el Auditorio de Lleida a Ainhoa Arteta. Gira de conciertos con la gran Nati Mistral, y el desaparecido Paco Valladares sobre la poesía española. Inauguración del festival Otoño musical Soriano bajo la batuta de Odón Alonso. Festival de Robles de Laciana junto a Rosa Torres-Pardo, Festival Internacional de Úbeda, Catedral de Santiago de Compostela, etc...