María Galiana - Eterno Federico

Eterno Federico

María Galiana nos trae junto al barítono Luis Santana y la bailaora Almudena Roca este precioso espectáculo en homenaje al 125 aniversario del nacimiento de uno de los más grandes poetas de la historia de la literatura universal. 

MARÍA GALIANA - Intérprete

Maria Galiana Medina, actriz española nacida en Sevilla.

Licenciada en Filosofía y Letras, María ejerció como profesora hasta el 2000, año en el que Benito Zambrano le ofrece un personaje en la muy premiada película Solas.

A continuación Firma con Grupo Ganga S.L. la serie Cuéntame cómo pasó. Serie que la convertirá en uno de los personajes más queridos para la audiencia, Herminia, la abuela de la familia Alcántara. Serie de Televisión Española que ha obtenido uno de los éxitos más notables en la historia de TVE. Anteriormente de trabajar en Solas, compaginaba su trabajo de profesora con teatro y cine. 

Entre otros directores de cine ha trabajado con: Jose Luis Garcia Sánchez, Fernando Trueba, Jaime de Armiñán, Jose L. Cuerda o Vicente Aranda. Y en teatro, como no podía de ser de otra manera, ha compaginado la grabación de la serie con los siguientes proyectos teatrales, caben destacar: Asamblea de mujeres de Aristófanes dirigida por Juan Echanove en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Conversaciones con mamá dirigida por Juan Echanove. La casa de Bernarda Alba dirigida por Amelia Ochándiano. Las troyanas de Eurípides en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Fugadas dirigida por Tamzin Townsend. Penélope versión y dirección de Magüi Mira en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. 

María ha sido galardonada con los siguientes premios: Medalla de Andalucía. El Circulo de Escritores Cinematográficos (medalla a la mejor actriz por Solas). Goya a la mejor actriz de reparto por Solas. Premio Iris, categoría interpretación femenina de reparto en Cuéntame cómo pasó. Medalla al Trabajo.

LUIS SANTANA - Barítono

Este barítono Zamorano comienza sus estudios musicales a los cinco años, estudia con grandísimos maestros de la talla de Juana Peñalver, Consuelo Barrio, María Teresa Manzano, Miguel Zanetti, y en la actualidad lo hace con el eminente tenor español Pedro Lavirgen y con Teresa Berganza.

Ha actuado en los teatros y salas de concierto más importantes de nuestro país: Gran Teatro del Liceo, Auditorio Nacional de Música, Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza, Maestranza de Sevilla, Principal de Alicante, Cervantes de Málaga, Miguel Delibes y Teatro Calderón de Valladolid, Romea de Murcia, Auditorio de León, Fundación Príncipe de Asturias, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Vigo, Santiago de Compostela, La Coruña, Gran Teatro de Córdoba, Gran Teatro de Huelva, Falla de Cádiz, Batel de Cartagena, Principal de Vitoria, Victoria Eugenia de San Sebastián, Palacio de Congresos de Granada, Mérida, Circo de Albacete, Auditorio de Cuenca, San Lorenzo del Escorial, Maestro Padilla de Almería, etc...

Ciudades como Roma, París, Milán, Nápoles, Budapest, Toulon, Bucarest, Donetks, Iasi, Brasov, Lviv, Rousse, Riga, Oporto, Lisboa, Viena, Eisenach...
Le han dirigido batutas de la talla de García, Roa, Frizzi, Osa, Wilson, Alapont, Lencko, Vasilencko, Diadura, Monsalve, Abelló, Sainz Alfaro, Ortega, Popa, Mesa, Todorov, y un largo etc....

Conciertos memorables en la basílica del Pilar de Zaragoza ante sus majestades los reyes de España, Novena sinfonía de Beethoven en el Auditorio nacional de Música junto al legendario Orfeón Donostiarra con la presencia de su majestad la reina, réquiem de Mozart en la Catedral de Sevilla, réquiem de Brahms en la Catedral vieja de Salamanca, Homenaje a Victoria de Los Ángeles en la iglesia dónde fue bautizada, Homenaje a Teresa Berganza y a Antón García Abril. Homenaje en el Auditorio de Lleida a Ainhoa Arteta. Gira de conciertos con la gran Nati Mistral, y el desaparecido Paco Valladares sobre la poesía española. Inauguración del festival Otoño musical Soriano bajo la batuta de Odón Alonso. Festival de Robles de Laciana junto a Rosa Torres-Pardo, Festival Internacional de Úbeda, Catedral de Santiago de Compostela, etc...

Federico García Lorca - (1898-1936)

125 aniversario del nacimiento del poeta


María Galiana, actriz 

Luis Santana, barítono

Almudena Roca, bailarina 

Javier Moreno, bailarín 

José Manuel Cuenca, piano


Trece canciones Españolas Antiguas recogidas y armonizadas por Federico García Lorca 

Romance de la luna, luna ( recitado)

Anda jaleo

Preciosa y el aire (recitado)

Los cuatro muleros

Romance sonámbulo ( recitado)

Las tres hojas

Los mozos de Monleón ( recitado y cantado)

Las morillas de Jaén

La monja Gitana ( recitado)

Sevillanas del siglo XVIII 

La casada infiel ( recitado)

El café de chinitas 

Prendimiento de Antoñito el Camborio ( recitado)

Nana de Sevilla ( recitado y cantado)

Los pelegrinitos

Llanto por Ignacio Sanchez Mejias( recitado)

Zorongo gitano 

Romance de Don Boyso (recitado y cantado)

Los reyes de la baraja 

Granada calle de Elvira ( recitado)

La tarara 

Memento ( recitado)


Canción recogida por Federico García Lorca y armonizada por Fernando Obradors (1897-1945)

El Vito (Estreno)

Poema a Andalucia ( recitado)


site by Bluekea